El panorama de la Ciberseguridad al 2019

Escribiendo después de casi 8 años …muchas cosas han cambiado en la seguridad.

Es evidente que el panorama actual de la seguridad en la red o la ciberseguridad ha cambiado drásticamente. Hace una década era un poco raro, era incipiente, pensar en conceptos dinámicos de seguridad o cambios de infraestructura tecnológica que hoy nos proporcionan las tecnologías Cloud y sus múltiples servicios.

El avance tecnológico y la evolución de la Internet ha permitido el desarrollo de antiguas tecnologías como la Grid Computing y el Clustering, hoy podemos ver los resultados en el Cloud Computing sus servicios SaaS, IasS, PaaS, entre otros.

En ese sentido, la seguridad y la ciberseguridad ha encontrado un nuevo ámbito de desarrollo y aplicación. Los antiguos análisis de infraestructura y los pentesting tradicionales, se están trasladando a la nube. Ahora podemos hablar de realizar pentesting de contenedores y serverless.

No olvidemos de las IoT, que se han convertido en una fuente de vulnerabilidades que en los últimos años han sido utilizadas para desplegar botnets y realizar ataques distribuidos de Denegación de Servicios (DDoS).

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: